La canela es una de las especias más utilizadas y conocidas en todo el mundo. Yo personalmente no puedo resistirme a su aroma, ¡se la pondría a casi todo!.
Me encanta porque sus aplicaciones en la cocina son casi infinitas, pero también porque posee unas propiedades medicinales impresionantes. No es casualidad que haya sido utilizada como planta medicinal desde la antigüedad, tanto por la medicina ayurvédica de la India como por otras culturas de Asia, de donde es originaria.
Siempre digo en mis clases que a la hora de decidir si algo es beneficioso o perjudicial, en gran parte son la calidad y la cantidad lo que hace la diferencia. Y en el caso de la canela, es muy importante elegir la adecuada porque no todas son iguales ni poseen los mismos beneficios.
¿Cuál es la mejor canela?
En el mercado encontramos principalmente dos tipos de canela:
- Canela de Ceylán (Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum): proviene de Sri Lanka y tanto su sabor como su olor son dulces y suaves. Las ramas son delgadas, tienen un color marroncito claro y una textura suave y delicada, con múltiples capas finas que se rompen fácilmente al partirla.
- Canela cassia (Cinnamomum cassia): proviene en su gran mayoría del sur de China. Su sabor es más fuerte y picante, así como su aroma. La rama tiene un color un poco más oscuro y es más gruesa, con una sola capa muy dura y difícil de romper.
En rama es muy fácil distinguirlas, pero si la compras en polvo la diferencia es apenas imperceptible, así que la única forma es leer bien la etiqueta del producto. El precio también te ayudará, ya que la canela de Ceylán es bastante más cara que la cassia.
Pero más allá de sus propiedades organolépticas, la diferencia fundamental entre los dos tipos de canela es su contenido en cumarina, una sustancia con efectos tóxicos para el hígado. Aunque las cantidades son muy variables, media cucharadita de canela cassia puede llegar a contener hasta 20 mg. de cumarina, una cantidad muy superior a la considerada segura para una persona adulta. Mientras que la canela cassia contiene niveles muy altos de cumarina, en la canela de Ceylán la cantidad es imperceptible, por lo que es la más beneficiosa y segura para un consumo habitual.
Evidentemente no pasa nada si tomas algo de canela cassia de vez en cuando, pero si la utilizas casi a diario, elegir bien se convierte en algo mucho más importante.
¿Cuáles son sus beneficios?
La canela se encuentra entre las pocas especias con un efecto energético contractivo, es decir que concentra la energía corporal, en lugar de disiparla.
También activa la circulación y tiene un efecto calorífico, que la hace perfecta para los meses fríos o siempre que necesites aumentar tu calor corporal. Este efecto se potencia aún más si se combina con otras especias y raíces caloríficas como el clavo, la nuez moscada, el cardamomo, el anís estrellado, la pimienta de Jamaica o el jengibre.
A continuación, te contaré cuáles son las propiedades más importantes de la canela.
Muchas de ellas se deben a su contenido en polifenoles, antioxidantes muy poderosos, aceites esenciales y otras sustancias con efectos beneficiosos para la salud.
- Ayuda a la digestión: estimula la producción de los jugos gástricos y ayuda a la digestión de los hidratos de carbono y las grasas. Reduce la flatulencia, la distensión abdominal y combate el estreñimiento, ayudando a normalizar la duración del tránsito intestinal y disminuir la inflamación en el intestino.
También alivia las náuseas y vómitos. - Regula la glucemia: ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. Esto es especialmente importante para personas con diabetes de tipo 1 y 2, pero también en general para reducir la inflamación manteniendo controlada la glucemia.
- Antiinflamatoria y antioxidante: por ejemplo, se emplea para tratar la inflamación en la artritis y el reumatismo.
- Es antiséptica, antiviral y antifúngica: acelera la recuperación en caso de gripe o resfriado, ya que disuelve la mucosidad y alivia la congestión de los bronquios, la tos y el dolor de garganta. También ayuda en el tratamiento de la candidiasis.
- Antitumoral: debido a su contenido en cuminaldehído, la canela no solo suprime el crecimiento de algunos tumores, sino que inhibe la angiogénesis, es decir la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tumor.
- Activa las funciones cognitivas: su uso mejora la concentración mental, la capacidad de atención, la memoria visual y la velocidad de reacción. Por eso también es muy recomendable su uso en personas con deterioros cognitivos leves o severos (demencia, enfermedad de Alzheimer…).
- Mejora la salud cardiovascular: contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de la tensión arterial.
- Estimulante suave: tiene un efecto revitalizante que ayuda a mantener el nivel de energía.
- Alivia el dolor menstrual: al relajar la musculatura uterina, reduce la intensidad y duración del dolor y calma los dolorosos espasmos menstruales.
- Reduce el daño causado por la radiación electromagnética: muchas especias y hierbas aromáticas neutralizan de la radiación y la canela es una de las más efectivas. Esto es debido a su contenido en antioxidantes que reducen el daño hepático y protegen a nuestras células frente al peroxinitrito, un peligroso compuesto oxidante que se produce en nuestro cuerpo cuando estamos expuestos al wifi, los móviles y otras fuentes de radiación electromagnética.
En general su uso en la cocina y como remedio es seguro, siempre y cuando se utilice la canela adecuada (la de Ceylán) y en las dosis recomendadas, es decir media cucharadita al día (equivalente aproximadamente a 1 gr. de canela en polvo). Sin embargo, está contraindicada durante el embarazo. También hay que tener en cuenta que la canela de Ceylan tiene un efecto coagulante, mientras que la cassia tiene el efecto contrario, debido a que la cumarina es un anticoagulante sanguíneo. Por eso, si estás en tratamiento con anticoagulantes, es conveniente que consultes antes con tu médico.
¿Cómo la puedo utilizar?
Yo procuro añadirla a casi todos los dulces saludables, ya que ayuda a regular la glucemia, pero las aplicaciones de la canela en la cocina van mucho más allá: no solo resalta los sabores de cualquier plato, sino que puedes emplearla para suavizar o equilibrar los platos de sabor muy intenso. Es un ingrediente imprescindible en las mezclas de curry, junto con la cúrcuma y el jengibre, y en otras mezclas de especias como el garam masala. Además de los clásicos usos en macedonias, compotas y postres de todo tipo, puedes añadirla a bebidas vegetales e infusiones.
Al ayudar a la digestión de los hidratos de carbono, es perfecta para platos con cereales integrales, féculas como el boniato y verduras feculentas como la calabaza, zanahoria o remolacha. Contribuye a una mejor digestión de los alimentos de energía muy fría y por eso puedes añadirla a batidos y licuados, para compensar el efecto frío que tienen. También compensa la congestión que suelen producir los lácteos…De hecho, no creo que sea casual su uso en la leche merengada, el arroz con leche y otras recetas tradicionales que contienen leche.
Gracias por leer este artículo; espero que te haya gustado y te ayude a sacar el máximo partido a la canela. Me encantaría que me dejes un comentario y me cuentes cómo la utilizas en tu día a día, si has notado algo en especial al tomarla…¡o lo que tú quieras!.
¿Quieres aprender más sobre las propiedades de los alimentos y cómo escoger los de mejor calidad?. Entonces te invito a que eches un vistazo a mi Máster Online de Cocina natural y Alimentación consciente. ¡Creo que te va a gustar!. 😉
Referencias
Aunque los beneficios de la canela están más que probados por su uso desde hace miles de años, aquí te dejo algunos artículos recientes por si quieres profundizar.
- H Mohamed Sham Shihabudeen, D Hansi Priscilla, Kavitha Thirumurugan. Cinnamon extract inhibits α-glucosidase activity and dampens postprandial glucose excursion in diabetic rats.
Nutr Metab (Lond). 2011 ;8(1):46. Epub 2011 Jun 29. - Shu-Mei Yang, Kuen-Daw Tsai, Ho-Yiu Wong, Yi-Heng Liu, Ta-Wei Chen, Jonathan Cherng, Kwang-Ching Hsu, Yao-Uh Ang, Jaw-Ming Cherng. Molecular Mechanism of Cinnamomum verum Component Cuminaldehyde Inhibits Cell Growth and Induces Cell Death in Human Lung Squamous Cell Carcinoma NCI-H520 Cells In Vitro and In Vivo.
J Cancer. 2016 ;7(3):251-61. Epub 2016 Jan 5. - Priyanga Ranasinghe, Shehani Pigera, Sirimal Premakumara, Priyadarshani Galappaththy, Godwin R. Constantine and Prasad Katulanda. Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review.
BMC Complement Altern Med. 2013; 13: 275. - Khaled Sh Azab, Abdel-Halem A Mostafa, Ehab M M Ali, Mohamed A S Abdel-Aziz. Cinnamon extract ameliorates ionizing radiation-induced cellular injury in rats.
Ecotoxicol Environ Saf. 2011 Jul 20. Epub 2011 Jul 20. - Karine Couturier, Bolin Qin, Cecile Batandier, Manar Awada, Isabelle Hininger-Favier, Frederic Canini, Xavier Leverve, Anne Marie Roussel, Richard A Anderson. Cinnamon increases liver glycogen in an animal model of insulin resistance.
Metabolism. 2011 May 5. Epub 2011 May 5. - Allen RW, Schwartzman E, Baker WL, Coleman CI, Phung OJ. Cinnamon Use in Type 2 Diabetes: An Updated Systematic Review and Meta-Analysis.
Ann Fam Med 2013 Sep; 11(5): 452-459. doi: 10.1370/afm.151