fbpx
Trufitas de Avellanas, Dátil y Algarroba

Trufitas de Avellanas, Dátil y Algarroba

Estas bolitas son un capricho nutritivo y rico en fibra, que podemos concedernos como postre o tentempié. No necesitan endulzantes concentrados, ya que los dátiles les aportan dulzor de sobra y además son ricos en fibra y minerales como el Hierro y el Potasio. Las Avellanas dan un sabor tan rico a todo…son el 2º fruto seco más rico en Calcio después de las almendras y además aportan ácidos grasos Omega 6, fibra y proteínas. En estas bolitas he puesto Algarroba porque me gusta su sabor y es un buen sustituto del chocolate, libre de excitantes y de sabor naturalmente dulce, pero si eres de los fans del chocolate y no te gusta que te den gato por liebre, puedes usar cacao en polvo en su lugar…porque el sabor es parecido, pero es cierto que no es lo mismo (¡no te voy a engañar!).

Dificultad: baja.
Tiempo: 30 minutos + 15 minutos más si tuestas las avellanas / 24h. más si las activas y deshidratas después.
Cantidad: para unas 14-16 bolitas.
Apto para dietas: Crudivegana, Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo.

Ingredientes

  • 10 Dátiles Deglet noor * o 6 Dátiles Medjool sin hueso
  • 125 gr. de Avellanas crudas, activadas y deshidratadas o tostadas
  • 2 cucharas de Harina de Algarroba
  • 2 o 3 cucharas de zumo de Naranja/ Agua
  • Ralladura de 1 Naranja ecológica
  • 1 pizca de Sal marina
  • Coco rallado, para rebozar
  • Ralladura de 1 Naranja ecológica

* Si los dátiles están muy secos, ponlos en remojo en un poquito de agua caliente durante 10-15 minutos. Los Medjool son muy jugosos y no suele hacer falta.

Trufitas de Avellanas, Dátil y Algarroba

Procedimiento

  1. Mezcla en un bol la Harina de Algarroba con un poco de agua, removiendo con una cucharita hasta que no queden grumos. La mezcla tiene que quedar tan espesa como si fuera chocolate fundido.
  1. Ahora puedes añadir un poco de agua y remover a mano, para dar la consistencia que te guste. Pasa a un botecito de vidrio y reserva en la nevera.
  1. Tritura las Avellanas en un procesador o el vaso de batidora con cuchilla, hasta obtener una harina gruesa. Añade la pasta de Algarroba, los Dátiles, la ralladura de Naranja, una pizca de Sal marina y triturar nuevamente hasta obtener una pasta densa y homogénea.
  1. Si está un poco blanda, deja reposar la mezcla en la nevera durante al menos 30 minutos. Cuando haya adquirido firmeza, forma bolitas del mismo tamaño con las manos y rebózalas en el coco rallado.
  1. Coloca las bolitas en papelitos para trufas y sirve en el momento, o bien guárdalas en la nevera…¡Así podrás ir disfrutándolas poco a poco!.

Variantes:

Puedes rebozar las bolitas en un poco de cacao en polvo en vez de coco, o en Avellana molida. En lugar de algarroba, puedes usar cacao en polvo (añadiendo más dátiles) o chocolate negro fundido al baño maría.