fbpx
Salteado de Col con algas de Galicia

Salteado de Col con algas de Galicia

La Col es una verdura que suele despertar cierto recelo, quizás por su olor al cocinarla mucho y porque produce gases a muchas personas. Pero en realidad, puede ser deliciosa si sabemos prepararla y tiene muchas virtudes: es muy rica en Calcio, Magnesio y sustancias de efecto antitumoral. Para evitar dañar estos compuestos, lo ideal es comerla cruda o poco cocinada, como en este salteado, y no hervirla (esto además es lo que produce el olor desagradable en las crucíferas).

Las algas enriquecen el salteado en minerales y le aportan color y un suave sabor a mar, que me encanta…y las semillas de Alcaravea, como todas las semillas carminativas, ayudan a la digestión y alivian los gases. Su sabor es peculiar; a mí me gusta mucho, pero también puedes utilizar semillas de anís, fenogreco, hinojo, comino o coriandro. El ajo lo añado justo al final, para suavizar el sabor y mantener sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.

Dificultad: baja
Tiempo: 30 minutos
Cantidad: para 4 personas
Apto para dietas: Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo

Ingredientes

  • ½ Col blanca o Repollo
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de Mirin *
  • 1 cucharadita de Semillas de Alcaravea, tostadas y molidas (opcional)
  • 2 cucharadas de algas de Galicia deshidratadas (yo he utilizado una mezcla de Dulse, Nori y Wakame troceadas), en remojo 10-15 minutos
  • 2 dientes de Ajo, picados muy finos
  • ½ cucharadita de Sal marina

* El mirin es un vino dulce típico de la cocina japonesa que da un toquecito dulce a las verduras y otros platos, pero no es imprescindible. En su lugar, puedes usar un poco de caldo de verduras.

Procedimiento

  1. Para tostar las semillas: pon a calentar una sartén pequeña de hierro fundido o acero inoxidable, añade la Alcaravea y tuéstala durante un par de minutos a fuego medio, moviendo constantemente la sartén para que no se quemen. Cuando empieces a notar el aroma, apaga el fuego y pasa las semillas a un plato cubierto con una servilleta de algodón o papel de cocina eco. Deja enfriar. Puedes utilizarlas tal cual o moler en un molinillo de especias.
  1. Corta la Col en cuartos. Quita el tronco central, lava y corta la col en tiras finas (1 cm. máximo).
  1. Pon a calentar un wok o una sartén amplia, añade el Aceite de Oliva, la Col y la Sal marina. Saltear durante unos minutos a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la col empiece a ablandarse un poco.
  1. Mezcla el Mirin con un par de cucharadas de agua o caldo de verduras y viértelo sobre la col, mientras sigues salteando un par de minutos más.
  1. Tapa, baja el fuego y deja hacer durante 5-10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya consumido y la col esté tierna.
  1. Justo antes de apagar el fuego, añade las semillas de Alcaravea, las Algas bien escurridas, el Ajo picado y remueve con cuidado.
  1. Apaga el fuego y…¡listo para servir!. También puedes añadir unas nueces picadas para dar un toque crujiente.