fbpx
Helado de mango sin lácteos

Helado de Mango sin lácteos

Seguir una dieta libre de productos lácteos no está reñido con ciertos placeres, como un buen helado. Si aún no lo has experimentado, esta receta de helado de mango sin lácteos creo que te va a encantar.

Con esta receta conseguirás un helado de mango cremoso aunque no tengas heladera, porque contiene toda la grasa de la leche y la manteca de Coco, y un bajo contenido de agua. Pero además incluye Arrurruz, un ingrediente clave para reducir la formación de esos desagradables cristales tan típicos de los helados veganos sin lácteos. Por si no lo conoces, se trata de un almidón con propiedades espesantes que se utiliza también para dar consistencia y una textura crujiente a las masas sin gluten.

Para mí el mango es uno de los mejores candidatos para hacer helados. Contiene un 15% de azúcares (más que el plátano), relativamente poca agua y es tan dulce cuando está en su punto, que no necesitarás añadir endulzantes (o muy poquito, si eres de los golosos). Y encima es riquísimo en beta-caroteno (el precursor de la vitamina A), un antioxidante que no solo ayuda a prevenir el estrés oxidativo, sino que protege la piel y las mucosas.

Siempre procuro hacer este helado cuando empieza a haber mangos ecológicos españoles, que son una delicia y además de proximidad. Maduran en verano y empezamos a poder disfrutarlos a finales de agosto o primeros de Septiembre, que ya no hace tanto calor, pero así además de delicioso, nuestro helado será más sostenible y con menos huella ecológica.

Aviso: lee las etiquetas y asegúrate de utilizar Leche de Coco de alto contenido en grasa (en torno al 20-22%). Algunas marcas diluyen la leche con mucha agua y añaden un espesante, pero tu helado no quedará igual de cremoso, y se formarán más cristales. Normalmente suele envasarse en lata (no confundir con la leche de coco de brick).

Helado de Mango sin lácteos

Dificultad: baja.
Tiempo: 15 minutos para preparar la mezcla + tiempo variable (según la opción que elijas y si usas o no heladera).
Cantidad: para 4-6 personas (según las ganas de helado que tengan).
Apto para dietas: Vegana, Paleo, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo, sin Frutos secos.

Ingredientes

  • 450 gr. de Mango bien maduro (unos 2 mangos medianos), en dados
  • 3/4 Taza (190 ml.) de Leche de Coco
  • 2 cucharaditas (6 gr.) de Arrurruz
  • 2 cucharadas de Manteca de Coco (opcional) *
  • 2-3 Dátiles en rama / 1 cucharada de Sirope de Arce o de Yacón / Extracto de Stevia natural (si quieres más dulzor)

* La manteca de coco aporta más cremosidad porque contiene un 65-66% de grasas, pero si no tienes puedes compensar con un poco más de leche de coco y te quedará estupendo también.

Procedimiento

Los pasos a seguir varían en función de cómo quieras preparar tu helado:

Opción 1. Helado cremoso para tomar en el momento. Solo necesitas una batidora de alta potencia y tener el mango congelado previamente. Puedes omitir el arrurruz de los ingredientes. Obtendrás un helado cremoso, pero no tan firme como para hacer bolas de helado.

  1. Pon el Mango congelado en el vaso de una batidora de alta potencia o Thermomix y añade la Leche de Coco bien fría, la Manteca de Coco y el Endulzante, si lo vas a utilizar.
  2. Bate a alta velocidad, hasta obtener una textura muy cremosa. ¡Sirve en el momento!.

Opción 2. Helado más firme. Con batidora, sin heladera.

  1. Mezcla la Leche de Coco y el Arrurruz con un batidor de varillas, para evitar que se formen grumos. Pon la mezcla a calentar a fuego medio y remueve constantemente, hasta que veas que empieza a espesar. Cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego y dejar enfriar en un bol a temperatura ambiente.
  2. Añade el Mango, la Manteca de Coco y el Endulzante, si lo vas a utilizar. Bate hasta obtener una mezcla homogénea, y guarda en la nevera durante al menos 2-3 horas, hasta que esté bien fría.
  3. Vierte el helado en un contenedor (de vidrio u otro material seguro) y guarda en el congelador durante unas 2-3 horas, para que adquiera firmeza.
  4. Para un resultado óptimo, lo ideal es que saques el helado del congelador cada 30 minutos y lo batas con un batidor de varillas, una cuchara de madera o una batidora de mano, para ir rompiendo los cristales que se puedan formar hasta que se congele. Es un poco trabajoso, pero si no tienes heladera merece la pena el esfuerzo.

Opción 3. Helado más firme y cremoso. Con batidora y heladera. No es imprescindible usar heladera, pero es lo que te dará el mejor resultado con el menor esfuerzo.

  1. Una vez seguidos los pasos 1. y 2. de la opción anterior, vierte el helado en la heladera y sigue las instrucciones de tu aparato. Recuerda que en este caso, es muy importante que la mezcla esté super fría antes de empezar.
  2. Cuando el helado esté listo, pásalo a un contenedor (de vidrio u otro material seguro) y conserva en el congelador.

Importante: los helados sin lácteos y sin aditivos son muy sensibles a las temperaturas. Si quieres disfrutar de la mejor textura, pasa el helado del congelador a la nevera 20 minutos antes de servir, para que se vaya ablandando. ¡Que lo disfrutes tanto como yo!.