Esta tarta de cumpleaños de piña y coco la creé por primera vez para celebrar mis 43 años, ¡y se terminó antes de que me diera tiempo a fotografiar una porción!. Ahora la comparto contigo porque tuvo mucho éxito y creo que lo tiene todo: es refrescante, llena de grasas buenas, fibra y dulzor del que me más me gusta: el de la fruta y los dátiles. Y dentro de lo que cabe, es bastante fácil de hacer, aunque necesitarás reservar un buen espacio en tu nevera para dejarla enfriar unas horas, ¡eso sí!.
Lo que más me gusta de esta tarta vegana de piña y coco es la textura tan cremosa que se consigue con la leche de coco, sin lácteos y con todos los beneficios de una de las grasas saturadas más saludables y fáciles de digerir del mundo. Por cierto, tengo que reconocer que con mango está casi más rica que con piña, así que puedes utilizar la fruta que más te guste.
¡Ah! Y quizás te extrañe que le añada vinagre de umeboshi, pero tengo comprobadísimo que un toque de sal y de ácido suave resaltan mucho el dulzor de algunos postres. ¡Puedes comprobarlo tú mism@!.
Que la disfrutes mucho. 🙂
Dificultad: baja.
Tiempo: 45 minutos + 2 horas de reposo en nevera. 15 minutos más si tuestas las avellanas / 24h. más si las activas y deshidratas.
Cantidad: para una tarta de 23 cm. de diámetro.
Apto para dietas: Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo.
Ingredientes
Para la base
- 2 tazas (300 gr.) de Avellanas crudas, activadas y deshidratadas o tostadas *
- 14 Dátiles deglet noor (en rama), deshuesados
- 1 cucharadita de Canela en polvo
- 5 cucharadas (unos 30 gr.) de Coco rallado
- 2-3 cucharadas de Leche vegetal
Para el relleno
- 2 latas de Leche de Coco (80% grasa)
- 1 cucharada + 2 cucharaditas (unos 12 gr.) de Agar en polvo
- 800 gr. de Pulpa de Piña madura (o de Mango)
- 5 cucharadas (75 ml.) de Aceite de Coco virgen
- 2 cucharaditas de Vinagre de Umeboshi (o 1 cucharada de zumo de Limón + pizca de Sal)
- Endulzante extra (opcional): 3-4 Dátiles, Stevia líquida, Sirope de Yacón o de Coco
Para la gelatina (opcional)
- 125 ml. de Zumo de Uva o Manzana
- 1/2 cucharadita de Agar en polvo
- Zumo de 1 Limón
- 1 pizca de Cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de Concentrado de Manzana
* Para tostar las avellanas, poner en la bandeja del horno y hornear a 160ºC durante unos 12-15 minutos.
Procedimiento
Base
- Si los Dátiles están muy secos, ponlos en remojo con un poquito de agua tibia durante unos 30 minutos, hasta que se ablanden.
- Tritura las Avellanas, hasta obtener una harina gruesa. Añade los Dátiles, la Canela, el Coco rallado y tritura de nuevo, hasta obtener una masa pegajosa. Si es necesario, añade 2-3 cucharadas de Leche vegetal (lo justo para unir los ingredientes).
- Reparte la mezcla en un molde circular desmoldable, prensándola bien, para formar una capa de unos 1,5 cm. de grosor. Deja reposar en la nevera, para que se endurezca.
Relleno
- Vierte la Leche de Coco en un bol y disuelve en ella el Agar. Pon la leche a calentar y cuando empiece a hervir, cuece durante 2-3 minutos sin dejar de remover, para disolver el agar.
- Apaga el fuego, añade el Aceite de Coco y remueve de nuevo con un batidor de varillas. Deja templar.
- Una vez templado, pon la Leche de coco en el vaso de la batidora con la Piña, el vinagre de Umeboshi y bate, hasta obtener una mezcla muy suave y cremosa. Pruébalo y si necesita más dulzor, añade el endulzante extra y bate de nuevo.
- Vierte la mezcla en el molde y da un golpecito suave, para que se asiente bien. Reserva en la nevera durante al menos 4 horas, para que la tarta quede firme.
Gelatina (opcional)
- Disuelve el Agar en el Zumo y ponlo a calentar en un cacito. Cuando empiece a hervir, cuece durante 2-3 minutos.
- Apaga el fuego, añade el zumo de Limón, la Cúrcuma y el Concentrado de Manzana. Deja templar un par de minutos y vierte la mezcla sobre la tarta fría (gelificará en seguida).
- Desmolda la tarta con cuidado justo antes de servir. Si no has puesto gelatina, puedes decorarla con frambuesas u otra fruta fresca. ¡A disfrutar!.
Variantes:
En lugar de avellanas, para la base puedes usar cualquier otro fruto seco (Almendras, Nueces, Pecanas, etc.) o Semillas de Girasol.
Puedes utilizar Mango maduro en vez de Piña (y en ese caso, seguro que no necesitarás añadir endulzante).