fbpx
Pudding de Chía con Algarroba y Naranja

Pudding de Chía con Algarroba y Naranja

Este pudding es una golosina estupenda, pero además te ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad. Por eso lo hice en mi último showcooking en Biocultura, que justamente trataba sobre cocina para el estrés. En esos momentos, a todos nos suele dar por el dulce y lo mejor es tener a mano algo sano y nutritivo, sin calorías vacías, que nos calme los antojos.

La Chía es una semilla mucilaginosa muy rica en fibra soluble, que sacia y tiene un efecto prebiótico sobre la flora intestinal. La Algarroba es una buena alternativa al cacao, ya que es dulce y no tiene excitantes, pero puedes optar por el cacao si lo prefieres. Las Almendras son ricas en Triptófano, un aminoácido esencial necesario para la producción de Serotonina, el neurotransmisor que propicia la sensación de calma y bienestar.

Dificultad: baja
Tiempo: 15 minutos + al menos 1 hora de reposo
Cantidad: para 3-4 personas
Apto para dietas: Crudivegana, Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo

Ingredientes

  • ½ taza de Almendras crudas con piel (unos 80 gr.), activadas y peladas *
  • 450-500 ml. aprox. de Agua o Bebida vegetal
  • 6 Dátiles Medjool/8-10 Dátiles deglet noor (son menos dulces), sin hueso
  • 1 cucharada de Aceite de Coco virgen
  • 1 – 1 ½ cucharada de Harina de Algarroba
  • 1/3 cucharadita de Canela en polvo
  • 2 cucharaditas de Extracto de Vainilla (opcional)
  • 1 pizca de Sal marina
  • ¼ taza de Semillas de Chía (4 cucharadas soperas)
  • Ralladura de 1 Naranja ecológica

* Activar los frutos secos mejora su digestibilidad y la disponibilidad de los nutrientes. Para ello, ponlas en remojo durante toda la noche en agua templada con un chorrito de zumo de limón o vinagre de manzana. Si vas con prisa, puedes usar almendras repeladas.

Procedimiento 

  1. Pon todos los ingredientes, excepto las semillas de chía, en el vaso de una batidora de alta potencia y bate hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  2. Vierte la mezcla en un bol, agrega las semillas de Chía y remueve para que todo quede bien mezclado.
  3. Deja reposar en la nevera durante al menos 1 hora o hasta que el pudding esté completamente frío. Es conveniente que vuelvas a remover un par de veces en este tiempo, para que la chía se hidrate bien y no se apelmace. Espesará aún más si lo dejas en la nevera toda la noche.
  4. Sirve el pudding en cuenquitos, decorando con más avellanas picadas o unas tiras de coco deshidratado. ¡A disfrutar!

Conservar en un recipiente hermético en la nevera hasta 3 días.

Si quieres más dulzor, añade más dátiles o, mejor aún, un poco de extracto natural de Stevia, que además te ayudará a regular la glucemia.

Variantes:

Para una versión más energética, en lugar de harina de Algarroba utiliza Cacao puro en polvo. En lugar de Almendras, puedes usar otro fruto seco como las Avellanas o Nueces.

En lugar de Canela, puedes poner otras especias al gusto: Nuez moscada, Cardamomo, semillas de Anís molidas, Jengibre en polvo…