La horchata es una bebida deliciosamente dulce típica de la dieta mediterránea y además, en mi opinión, una de las bebidas vegetales más nutritivas para los niños por las grasas saludables que contiene (muy similares a las del aceite de oliva). Lo único que necesitas para hacerla es su ingrediente estrella: las Chufas, un tubérculo muy pequeñito que tiene la ventaja de poderse comer crudo y que, al ser muy rico en almidón y azúcares, tiene un delicioso dulzor natural.
Puedes tomar horchata todo el año, pero a mí me encanta en verano bien fresquita…porque me mantiene hidratada gracias a su riqueza en minerales como el Hierro, Potasio y Magnesio. Yo no suelo endulzarla con nada, porque al dejarla reposar me parece que tiene suficiente dulzor para mi gusto sin necesidad de más, pero puedes añadir 1-2 dátiles al batir o un poco de algún endulzante natural que te guste.
Dificultad: baja
Tiempo: 20 minutos (incluyendo 15 minutos de reposo) + 24 horas para hidratar las chufas
Cantidad: para 1 Litro aprox.
Apto para dietas: Crudivegana, Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo
Ingredientes
- 225 gr. de Chufas, en remojo en 1 Litro de agua durante al menos 24 horas
- 1 Litro de Agua filtrada o mineral
- ¼ cucharadita de Canela en polvo (opcional)
Endulzante (opcional)
- 1 Dátil Medjool o 2 Dátiles deglet noor u otro endulzante natural
Procedimiento
- Escurre las Chufas del agua de remojo, enjuagar bien y pasar al vaso de la batidora o de la Chufamix, junto con el agua y los Dátiles (si los usas).
- Bate durante 1 minuto (en batidora de alta potencia) o bien 2-3 minutos (si usas ujna batidora de mano dentro de la Chufamix), hasta que la chufa esté completamente molida. Tapa y deja reposar durante 10-15 minutos (este paso es fundamental para que la horchata quede dulce y tenga más cuerpo).
- Pon una gasa de cocina húmeda sobre un colador de malla fina, apoyado sobre un bol y cuela la leche, apretando bien al final para obtener el máximo de líquido. Si utilizas Chufamix, simplemente cuela a través del vaso filtrante. También puedes colar la horchata con una bolsa para bebidas vegetales.
- Añade la Canela o el endulzante (si utilizas un endulzante líquido como un sirope, por ejemplo) y bate un poco para mezclar bien.
- Pasa a una botella o tarro de vidrio y conserva la horchata en la nevera durante un máximo de 24 horas, ya que tiende a cortarse y fermentar muy rápidamente. Como mucho, te puede durar 36 horas, ¡si no te la bebes antes!