Me encantan las ensaladas de legumbres, y me parecen perfectas en verano, cuando no tengo muchas ganas de pasar calor en la cocina y me apetecen platos fresquitos y ligeros. Si además le añades un poco de tu hoja verde preferida y alguna grasa saludable, como aceitunas o trocitos de aguacate, ya tienes una comida super completa.
La clave de esta ensalada de lentejas con especias y hierbas aromáticas es la vinagreta y los condimentos, no solo porque le dan el toque especial de sabor, sino también porque mejoran la digestibilidad de las legumbres, que son un alimento difícil de digerir por naturaleza. A mí me gusta mucho añadirles comino y coriandro en polvo, y todas las hierbas que pueda encontrar en la nevera o en mi huerta. Puedes utilizar las verduras que más te gusten o que tengas a mano, las combinaciones son infinitas. Y si no te sientan bien las verduras crudas, sustitúyelas por verduras cocidas al vapor unos minutos y enfriadas. ¡La digestibilidad es lo primero!.
Dificultad: baja.
Tiempo: 20 minutos + 20 minutos para cocer las lentejas.
Cantidad: para 3 personas.
Apto para dietas: Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo.
Ingredientes
Para la Ensalada
- 2 tazas de Lentejas pardinas, cocidas (unos 400 gr., unos 180 gr. en crudo) *
- 1/2 Cebolleta, en láminas finas
- 2 Tomates bien maduros (tu variedad preferida), en dados
- 1/4 de col Lombarda, cortada en láminas finas
- 1/2 Calabacín, en daditos
- 1 Zanahoria grande o 2 medianas, ralladas gruesas
- 3 Pepinillos en vinagre eco, en láminas diagonales
- 2 cucharadas de Semillas de Cáñamo
- 2 cucharadas de Hierbas aromáticas frescas, picadas finas (yo he utilizado Perejil y Cilantro)
Para la Vinagreta
- 1 cucharadita de Mostaza
- 2 cucharadas de Zumo de Limón
- 1 cucharada de Tamari o 2 de Agua de mar
- 1/2 cucharadita de Comino + 1/2 de Coriandro en polvo (o las especias que te gusten)
- 6 cucharadas (unos 90 ml.) de Aceite Oliva virgen extra
* Si quieres saber cómo preparar las Lentejas y otras legumbres para hacerlas más digestivas y prevenir los gases, puedes consultar mis consejos aquí.
jlh

fgbnfgn
Procedimiento
- Para la Vinagreta: pon en un bol todos los ingredientes menos el Aceite y bate con un batidor de varillas. Añade el Aceite de Oliva poco a poco, sin dejar de batir, hasta que la vinagreta esté bien emulsionada.
- Pon las Lentejas en una ensaladera y alíñalas con la mitad de la vinegreta, para que empiecen a combinarse los sabores mientras preparas las verduras.
- Si quieres resaltar el sabor de los Tomates, déjalos en un bol con un poco de Sal marina durante al menos 15 minutos, para que absorban la sal. Puedes hacer lo mismo con la Lombarda, masajeándola con dos pellizcos de Sal para que se ablande y tenga una textura más agradable.
- Para suavizar la Cebolla cruda y que no repita, ponla en un bol con agua helada durante unos 15 minutos. También puedes añadir un poco de zumo de Limón.
- Mezcla las Lentejas con el Tomate y la Cebolla bien escurridos, la Lombarda, el Calabacín, la Zanahoria. Añade el resto de la vinagreta, las Hierbas aromáticas y remueve con cuidado.
- Sirve en platos individuales, decorando con el Pepinillo en láminas y las semillas de Cáñamo. Yo he añadido a mi plato medio Aguacate y unos Canónigos y estaba riquísima. ¡Que disfrutes!
Ah, y por supuesto puedes dejar hecha la ensalada por la mañana y conservar en la nevera. Los sabores se irán combinando y estará aún mejor. Otra opción es dejar las lentejas aliñadas con antelación, y añadir en el momento el resto de ingredientes.
Variantes:
En lugar de semillas de Cáñamo, utiliza cualquier otro fruto seco o semilla que te guste.
Puedes añadir aceitunas, chucrut, germinados…y otras verduras que te gusten (colirrábano, pepino, judías verdes…).