La primavera es el momento ideal para hacer una limpieza y ayudar al hígado a eliminar toxinas acumuladas y regenerarse.
Esta ensalada lo tiene todo para una comida depurativa: las Hojas verdes estimulan la función hepática y aportan calcio, hierro, vitamina D3, ácido fólico, vitamina C y multitud de antioxidantes. El Daikon es una raíz medicinal para el hígado, como todas las verduras crucíferas, y los Espárragos son ricos en glutatión, uno de los antioxidantes más potentes que existen. El Aguacate aporta vitamina E y grasas saludables, que hacen la ensalada más saciante y ayudan a la asimilación de las vitaminas y minerales de las verduras. Las semillas de Lino aportan ácidos grasos Omega 3 y fibra soluble, que ayuda a limpiar el intestino y eliminar toxinas acumuladas. ¡Acuérdate de molerlas justo antes de servir, ya que se oxidan muy fácilmente!
Dificultad: baja
Tiempo: 15 minutos
Cantidad: para 2 personas (como plato único detox) o 4 (como entrante)
Apto para dietas: Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo
Ingredientes
- 1 manojo de Espárragos verdes
- 2 tazas de Espinacas frescas, lavadas y secas
- 2 tazas de Escarola, lavada y seca
- ½ Daikon o 6 Rabanitos
- 1 Aguacate mediano, cortado en daditos
- 2 cucharadas de Chucrut casero (o comercial sin pasteurizar)
Vinagreta
- 1 cucharadita de Mostaza suave
- 2 cucharadas de Zumo de Limón
- 2 cucharaditas de Tamari
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra o Aceite de Lino de 1ª presió
- 1 cucharada de Semillas de Lino
Procedimiento
- Lava los Espárragos y corta la parte leñosa, curvándolos hasta que se rompan de forma natural por el punto más duro. Cortar en rodajas diagonales de 4-5 cm. de ancho, dejando las puntas enteras.
- Pon agua a hervir en una cacerola, pon los Espárragos en una vaporera y cuécelos al vapor durante 2-3 minuto. Tienen que quedar tiernos pero crujientes y de un verde vivo (si lo prefieres, puedes laminarlos finos y usarlos en crudo). Pasa a un plato amplio y dejar enfriar.
- Trocea la Escarola con las manos y corta el Daikon en láminas finas con una mandolina o un cuchillo bien afilado. En una fuente o plato grande, mezcla las Espinacas, la Escarola, el Daikon, los Espárragos y los daditos de Aguacate.
- Para la vinagreta: mezcla todos los ingredientes en un bol y bate con un batidor de varillas, hasta emulsionar. Muele las semillas de Lino en un molinillo de especias y añade la mitad, removiendo bien.
- Vierte la vinagreta por encima de la ensalada y decora con el Chucrut y el resto de las semillas de Lino.
- Sirve en el momento y aprovecharás al máximo todos los nutrientes!!!.
Variantes:
Puedes utilizar cualquier otra hoja amarga como endivias, rúcula, berros o canónigos. En lugar del chucrut, puedes añadir un puñadito de germinados.