Aquí os dejo mi primera crema de Apionabo de la temporada…esta deliciosa raíz es típica de la cocina de otoño/invierno. Al ser una verdura feculenta, rica en hidratos de carbono complejos y pobre en agua, aporta una textura estupenda a las cremas sin necesidad de recurrir a la patata. Su sabor es suave y recuerda un poco al apio, con el que está emparentado. Tiene un efecto ligeramente diurético, tonifica el aparato urinario y beneficia especialmente a las personas con piedras en el riñón y con artritis. Yo suelo asarlo para potenciar su efecto calorífico e intensificar su dulzor natural y de esta forma satisface mucho mi deseo de sabor dulce natural.
Os recomiendo añadir un poco de crema de Almendras blancas, ya que aporta untuosidad y realza los sabores, además de ser rica en grasas saludables y calcio.
Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos
Cantidad: para 4 personas
Apto para dietas: Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo
Ingredientes
- 2 + 2 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
- 1 Apionabo grande (o 2 pequeños)
- 2 Puerros medianos (parte blanca y verde más tierna), en medias lunas
- 1 Hoja de Laurel
- 3 dientes de Ajo, en láminas
- ½ cucharadita de Nuez moscada
- 1200 ml. de Caldo de Verduras caliente (o agua, en su defecto)
- 2 cucharadas de Crema de Almendras blancas (sin tostar ni endulzar)
- ½ cucharadita de Sal marina
- Pimienta negra recién molida
Procedimiento
- Precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno cubierta con papel para horno ecológico.
- Lava el Apionabo (suele estar bastante sucio y lleno de raíces), pélalo y córtalo en dados grandes (unos 2 cm. de lado). Ponlo en la bandeja del horno, añade un chorrito de Aceite de Oliva virgen extra y un poco de Sal marina. Mezcla bien con las manos, para que los dados se impregnen un poco de aceite (eso evitará que se quemen).
- Asa el apionabo durante 25-30 minutos, hasta que quede tierno pero sin dorarse (a media cocción, puedes abrir y remover para que se haga uniformemente).
- Pon a calentar una cacerola o cocotte a fuego medio, añade 2 cucharadas de Aceite de Oliva, el Puerro, la Sal y el Laurel. Saltea unos minutos, hasta que el Puerro empiece a ablandarse.
- Baja el fuego al mínimo, tapa y deja pochar, removiendo de vez en cuando, hasta que el puerro quede muy tierno (pero sin dorarse). Si ves que se puede quemar, añade un poco de caldo de verduras o agua.
- Añade el Apionabo asado, el Ajo, y el Coriandro molido. Saltear 2-3 minutos más y agrega el Caldo de verduras. Espera a que empiece a hervir y apaga el fuego.
- Añade la Crema de Almendras y bate, hasta obtener una consistencia cremosa y uniforme. Si fuera necesario, ajustar la consistencia con un poco más de caldo o leche vegetal. Añade Pimienta negra al gusto y rectifica de sal, si lo necesitas.
- Sirve la crema en cuencos adornados con unas semillas tostadas, un poco de perejil picado o unos copos de alga Nori. A mí me encanta añadir tambiñen un chorrito de Aceite de Oliva en crudo. ¡Disfruta bien calentito!
Variantes:
Puedes utilizar cebolla en vez de puerro y variar las especias a tu gusto. En lugar de nuez moscada, puedes utilizar otras especias que te gusten; yo creo que le quedan muy bien las semillas de Coriandro o Alcaravea molidas.