fbpx

Allioli de Almendras

Esta versión de la clásica salsa allioli tiene una textura suave, cremosa y es rapidísima de hacer. Si te gusta el ajo crudo, es una forma estupenda de aprovechar todos sus beneficios y sabor.

El ajo contiene aliína, un compuesto con propiedades antibacterianas, antioxidantes e hipoglucemiantes (es decir, que contribuye a reducir el nivel de glucosa en sangre). Y además de eso, ayuda a regular los niveles de colesterol y mejora la circulación sanguínea, previniendo los trombos. Nada mal, ¿verdad?. Eso sí, para aprovechar todos estos beneficios, necesitamos machacar o partir el ajo crudo, ya que el contacto con el oxígeno del aire hace que la aliína se transforme en su forma activa, la alicina.

En esta salsa el aceite, las almendras y las semillas de girasol aportan grasas saludables. Pero además le añadimos el plus del agua de mar, que con todos sus minerales nos ayuda a reponer nuestras reservas y resalta el sabor (créeme que no es lo mismo poner sal marina, aunque es otra opción).

Si tienes una batidora de alta potencia, te quedará una textura más “velouté”, pero puedes utilizar también una batidora normal y te quedará estupenda. A mi me encanta con crudités, verduras asadas, pescado, sepia…e incluso con mis creppes de trigo sarraceno.

Allioli de Almendras

Dificultad: baja.
Tiempo: 10 minutos (20 minutos, si pelas las almendras).
Cantidad: para 4 personas.
Apto para dietas: vegetariana, paleo, keto, low carb, sin gluten.

Ingredientes

  • ½ taza (75 gr.) de Almendras *, en remojo toda la noche
  • ¼ taza (40 gr.) de Semillas de Girasol, en remojo toda la noche
  • 1-2 dientes de Ajo, pelados
  • 50-60 ml. de Agua
  • 70 ml. de Agua de mar
  • 4-5 cucharadas (60-75 ml.) de Aceite de Oliva v.e.

Opcional

  • Pimienta negra, recién molida
  • Estragón, Perejil

Procedimiento

  1. Lava las semillas de Girasol y escurre bien.
  2. Pon las Almendras, las semillas de Girasol, los Ajos, el agua natural y el agua de mar en el vaso de la batidora.
  3. Bate a alta velocidad, mientras vas añadiendo el Aceite de Oliva en hilo, hasta que la mezcla quede bien emulsionada. Si quieres, puedes añadir más agua para obtener la consistencia deseada.
  4. Añade hierbas aromáticas frescas, picadas finas, pimienta recién molida u otros condimentos a tu gusto.
  5. Sirve con crudités, boniato o patata asada, pescado, sepia…