fbpx
Ensalada de Verduritas crujientes y Wakame

Ensalada de Verduritas crujientes y Wakame

Esta ensalada suelo hacerla en muchos talleres de cocina para practicar el punto de cocción al dente de las verduras, porque mi sensación es que tendemos a pasarnos y con ello perdemos nutrientes, color y sabor. Si cocemos verduras, hay que cocer lo justo y que queden un poquito crujientes (sin estar crudas). Me encanta combinar verduras cocidas al dente con otras crudas como las hojas verdes, porque me permite obtener diferentes colores, texturas y hacer ensaladas más variadas en otoño e invierno, que no siempre apetecen ensaladas 100% crudas.

Qué os voy a contar del brócoli…¡hace tiempo que conquistó mi corazón!. No solo por su sabor, su color y textura, sino por su riqueza en nutrientes vitales, Calcio y sus propiedades antitumorales. El alga Wakame y los germinados ayudan a tonificar el hígado y a eliminar toxinas, mientras que el aliño con semillas de lino aporta ácidos grasos esenciales Omega 3 y fibra.

Dificultad: media
Tiempo: 15 minutos
Cantidad: para 4 personas
Apto para dietas: Vegana, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo

Ingredientes

  • 2 Tazas de Hojas de Escarola, Espinacas y Rúcula, lavadas y secas
  • 1 Brócoli, cortado en florecitas
  • 2 Zanahorias grandes, cortadas en rodajas diagonales (3 mm. de espesor)
  • 1 manojo de Rabanitos
  • 8 gr. de Alga Wakame deshidratada
  • 2 puñados de Germinados de Alfalfa
  • 2 cucharadas de Semillas de Lino recién molidas

Vinagreta

  • 1 ½ cucharaditas de Mostaza suave
  • 1 cucharada de Tamari
  • 2 cucharadas de Vinagre de Manzana (sin pasteurizar) o Arroz
  • 6 cucharadas de Aceite de Oliva de 1ª presión en frío
Ensalada de Verduritas crujientes y Wakame

Procedimiento

  1. Corta el alga Wakame en cuadraditos pequeños y pon en remojo 10-15 minutos con un poco de agua, hasta que esté tierna (el tiempo puede variar según la marca). Escúrrelas bien y reserva.
  1. Pon agua a hervir en una cacerola, coloca el Brócoli en una vaporera y cuece al vapor durante 5-6 minutos, de forma que quede al dente, sin perder su color verde brillante. Pasar a una fuente amplia y dejar enfriar (si haces mucha cantidad, también lo puedes sumergir en un baño de hielo para cortar la cocción).
  1. Repite la operación con la Zanahoria, cociéndola solo 2-3 minutos.
  1. Vinagreta: mezcla en un bol todos los ingredientes menos el aceite de oliva y las semillas de lino. Con un batidor de varillas, bate para mezclar bien. Añade el Aceite de Oliva poco a poco mientras sigues batiendo, hasta emulsionar la vinagreta.
  1. Corta la Escarola y las Espinacas en trozos y mézclalas en una ensaladera con la Rúcula. Añade el Brócoli, la Zanahoria, los Rabanitos y el alga Wakame, mezclando los ingredientes con cuidado.
  1. Sirve la ensalada en platos individuales con un poco de vinagreta por encima y decora con las semillas de Lino recién molidas y los Germinados. ¡Que la disfrutes mucho!.

Variantes:

Puedes utilizar otras verduras que tengas a mano según la temporada (alcachofas, espárragos, judías verdes, coliflor, calabacín, hinojo, nabo, colirrábano…); solo tienes que respetar los tiempos de cocción.