Las bolitas de coco bañadas en chocolate son un recuerdo que tengo de mi infancia. Mi madre solía comprarlas en Navidad, y me encantaban. ¡Se ve que mi pasión por el coco ya empezó muy temprano!. 😉
Ha llovido mucho desde entonces…y la verdad es que estas bolitas de coco a la naranja no tienen mucho que ver con aquellas: no solo son mucho más saludables, sino que el sabor y la textura son algo diferentes (para mi mejores, desde luego). Cuando empecé a hacer pruebas para crear unas bolitas alternativas, probé muchas opciones y al final esta es una de las que más me gusta. Verás que le añado ingredientes de nuestra tierra como las almendras y las chufas, que aportan muchas grasas saludables, aunque admiten las variaciones que quieras.
Puedes congelar las bolitas y así tenerlas siempre a mano cuando te apetezcan o aparezca una visita inesperada en casa. Es lo que yo suelo hacer…
Bolitas de Coco a la Naranja
Dificultad: baja.
Tiempo: 20 minutos para preparar la mezcla y hacer las bolitas + 15 minutos para el baño de chocolate.
Cantidad: para unas 12 bolitas (16 si son pequeñas).
Apto para dietas: Vegana, Paleo, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo.
Ingredientes
- 1/2 taza (60 gr.) de Harina de Almendras
- 1/2 taza (60 gr.) de Harina de Chufas
- 1/4 taza (25 gr.) de Coco rallado
- 4 cucharadas de Manteca de Coco *
- 1/2 cucharadita de Canela en polvo
- Ralladura de 1 Naranja
- 2-3 cucharadas de pasta de Dátiles **
- 1 gota de Aceite esencial de Naranja (opcional)
Baño de Chocolate
- 100 gr. de Chocolate negro 80-85% ecológico (preferiblemente endulzado sin azúcar blanco)
- 2 cucharaditas de Aceite de Coco virgen
* La manteca de coco aporta dulzor y una textura untuosa, pero si no tienes puedes poner 3 cucharadas de Aceite de Coco.
** Para hacer pasta de Dátiles, bate 100 gr. de Dátiles deshuesados con 80 ml. de Agua, hasta obtener una pasta densa.
Procedimiento
- Mezcla en un bol la Harina de Almendras, la de Chufas, el Coco rallado, la Canela y la ralladura de Naranja. Remueve bien.
- Funde la Manteca de Coco al baño maría (si está sólida) y añade el puré de Dátiles y el Aceite esencial, si lo empleas.
- Vierte la manteca sobre los ingredientes secos y mezcla bien con una cuchara de madera.
- Forma bolitas con la masa (también puedes rellenar un molde de cubitos de silicona) y deja enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos, para que adquieran consistencia.
- Para el baño de chocolate: pon agua a calentar en un cazo y cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego. Pon encima un bol de vidrio o loza con el Chocolate desmenuzado y deja derretir al baño maría. Cuando esté listo, añade el Aceite de Coco y remueve bien con una espátula.
- Saca las bolitas de la nevera y báñalas en el chocolate una a una, actuando con rapidez. Sácalas del baño con un tenedor y ponlas sobre papel de horno, hasta que el chocolate solidifique. Lo ideal es repetir el baño 2-3 veces, para que queden bien cubiertas.
- Si quieres, con la última cobertura puedes decorar con un poco de Coco rallado, Almendras picadas o Pistachos, trocitos de Frambuesa liofilizada…
- Deja solidificar la cobertura y…¡a disfrutar!.