fbpx
Bolitas de Coco y Naranja

Bolitas de Coco y Naranja

Las bolitas de coco bañadas en chocolate son un recuerdo que tengo de mi infancia. Mi madre solía comprarlas en Navidad, y me encantaban. ¡Se ve que mi pasión por el coco ya empezó muy temprano!. 😉

Ha llovido mucho desde entonces…y la verdad es que estas bolitas de coco a la naranja no tienen mucho que ver con aquellas: no solo son mucho más saludables, sino que el sabor y la textura son algo diferentes (para mi mejores, desde luego). Cuando empecé a hacer pruebas para crear unas bolitas alternativas, probé muchas opciones y al final esta es una de las que más me gusta. Verás que le añado ingredientes de nuestra tierra como las almendras y las chufas, que aportan muchas grasas saludables, aunque admiten las variaciones que quieras.

Puedes congelar las bolitas y así tenerlas siempre a mano cuando te apetezcan o aparezca una visita inesperada en casa. Es lo que yo suelo hacer…

Bolitas de Coco a la Naranja

Dificultad: baja.
Tiempo: 20 minutos para preparar la mezcla y hacer las bolitas + 15 minutos para el baño de chocolate.
Cantidad: para unas 12 bolitas (16 si son pequeñas).
Apto para dietas: Vegana, Paleo, sin Gluten, sin Lácteos, sin Huevo.

Ingredientes

  • 1/2 taza (60 gr.) de Harina de Almendras
  • 1/2 taza (60 gr.) de Harina de Chufas
  • 1/4 taza (25 gr.) de Coco rallado
  • 4 cucharadas de Manteca de Coco *
  • 1/2 cucharadita de Canela en polvo
  • Ralladura de 1 Naranja
  • 2-3 cucharadas de pasta de Dátiles **
  • 1 gota de Aceite esencial de Naranja (opcional)

Baño de Chocolate

  • 100 gr. de Chocolate negro 80-85% ecológico (preferiblemente endulzado sin azúcar blanco)
  • 2 cucharaditas de Aceite de Coco virgen

* La manteca de coco aporta dulzor y una textura untuosa, pero si no tienes puedes poner 3 cucharadas de Aceite de Coco.

** Para hacer pasta de Dátiles, bate 100 gr. de Dátiles deshuesados con 80 ml. de Agua, hasta obtener una pasta densa.

Procedimiento

  1. Mezcla en un bol la Harina de Almendras, la de Chufas, el Coco rallado, la Canela y la ralladura de Naranja. Remueve bien.
  2. Funde la Manteca de Coco al baño maría (si está sólida) y añade el puré de Dátiles y el Aceite esencial, si lo empleas.
  3. Vierte la manteca sobre los ingredientes secos y mezcla bien con una cuchara de madera.
  4. Forma bolitas con la masa (también puedes rellenar un molde de cubitos de silicona) y deja enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos, para que adquieran consistencia.
  5. Para el baño de chocolate: pon agua a calentar en un cazo y cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego. Pon encima un bol de vidrio o loza con el Chocolate desmenuzado y deja derretir al baño maría. Cuando esté listo, añade el Aceite de Coco y remueve bien con una espátula.
  6. Saca las bolitas de la nevera y báñalas en el chocolate una a una, actuando con rapidez. Sácalas del baño con un tenedor y ponlas sobre papel de horno, hasta que el chocolate solidifique. Lo ideal es repetir el baño 2-3 veces, para que queden bien cubiertas.
  7. Si quieres, con la última cobertura puedes decorar con un poco de Coco rallado, Almendras picadas o Pistachos, trocitos de Frambuesa liofilizada…
  8. Deja solidificar la cobertura y…¡a disfrutar!.